Advertisement

Mantras: Expresión de la Mente Infinita o Cósmica


La palabra mantra tiene dos componentes: el man, que es el sonido raíz de la palabra mente, y tra que es el sonido raíz de la palabra instrumento. Por lo tanto, la palabra mantra significa literalmente: instrumento de la mente. La tradición antigua de la sabiduría del Vedanta ha examinado los diversos sonidos producidos en la naturaleza, las vibraciones fundamentales del mundo que nos rodea. Según el Vedanta, estos sonidos son una expresión de la mente infinita o cósmica, y constituyen la base de todo lenguaje humano. 

Por ejemplo, si tú pronuncias todas las letras del alfabeto del sánscrito, las vocales y las consonantes, escucharás que estos son los mismos sonidos que los bebés hacen espontáneamente. Estos sonidos también contienen las mismas vibraciones que hacen los animales. Y si escuchas con atención, te darás cuenta de que estos sonidos están por todas partes en la naturaleza. Estos son los sonidos del viento, del crepitar del fuego, del trueno, del río corriendo, de las olas del mar rompiendo en la orilla. Toda la naturaleza es vibración. 

El ser infinito vibra y esa vibración es rítmica, musical y primordial. La vibración es el medio por el cual un potencial infinito se expresa como el universo manifiesto. Sabemos que el universo manifiesto -que parece estar formado por objetos sólidos- es en realidad un conjunto de vibraciones, con diferentes objetos vibrando a diferentes frecuencias. Por supuesto, si pateo una piedra grande, no siento las vibraciones. Siento dolor. Pero el hecho es que tanto el pie que siente el dolor como el cerebro que lo registra, son también vibraciones. La vibración interactúa con la vibración, e interpretamos que la materia tiene sensación. 

El mantra es una palabra que describe esta cualidad del universo. Se dice que los antiguos videntes escucharon estas vibraciones del universo cuando estaban en profunda meditación. Todos podemos escuchar estas mismas vibraciones en cualquier momento. Es muy simple. Si aquietas tu mente y te sientas en silencio, oyes vibraciones. Puedes probarlo en cualquier momento que desees. Incluso cuando te cubras las orejas, las vas a oír. 

Tu cuerpo también está constantemente vibrando, pero los sonidos son tan sutiles que por lo general no los oímos. Pero si te sientas en silencio cuando no hay ruido a tu alrededor, escucharás un zumbido de fondo en el aire. Y si empiezas a prestar atención al zumbido de fondo, con la práctica, realmente vas a terminar oyendo todos los mantras que se han registrado en la literatura védica. 

Los Vedas también sostienen que si se recita un mantra en voz alta, su patrón especial de las vibraciones crea sus propios efectos, y puede crear eventos en nuestro mundo físico actual. Recitando el mantra mentalmente creas una vibración mental, que a su vez se vuelve más abstracta. En última instancia, estás en el campo de la pura conciencia o espíritu de donde surgió la vibración. 

Así que un mantra es una muy buena manera de trascender y volver a la fuente del pensamiento, que es la conciencia pura. Esta es la razón por la que mantras específicos se recomiendan debido a las vibraciones específicas que inducen. 

El mantra que utilizo, y que yo recomiendo para lograr sincrodestino, es el mantra simple. Este es el mantra de la respiración "so-hum.", Si observas tu respiración, escucharás "so-hum" como el aire que se mueve dentro y fuera de tus pulmones. Al inhalar, el sonido de esa vibración es "so". Y al exhalar, el sonido se convierte en "hum". Si lo deseas, puedes experimentar con esto. Inhala profundamente, cierra tus ojos y tu boca y exhala con fuerza por la nariz. Si te concentras, se escucha el "zumbido" del sonido con bastante claridad. 

En una de las técnicas de meditación, de hecho, sólo tienes que concentrarte en tu respiración. Con los ojos cerrados, inhalas y escuchas la palabra, en la exhalación, escuchas de nuevo el sonido. Poco a poco tanto el aliento y el sonido se volverá más y más silencioso y tranquilo, y la respiración se vuelve tan tranquila que casi parece detenerse "hum"... Al calmar tu respiración, aquietas la mente. Cuando trasciendes, el mantra "so-hum" desaparece por completo, y la respiración se detiene momentáneamente. El tiempo mismo llega a su cima y tú te encuentras en el campo de la conciencia pura, el dominio no local, el espíritu, el fundamento del ser. 

El mantra es, pues, una manera de experimentar la conciencia no local. Aborígenes, indios, americanos nativos, y muchas culturas tradicionales, lo han utilizado durante miles de años. Todos los mantras tradicionales implican cantar para crear vibraciones especiales, sonidos del universo que crean algo de la nada, esa energía se mueve de lo inmanifiesto a lo manifiesto. 


Deepak Chopra

http://www.care2.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios