Advertisement

Ignora la Carencia para Crear Abundancia


Por Steve Pavlina

He estado disfrutando de un año abundante porque enfoco mucho más mi atención en la abundancia, el aprecio y la gratitud que en la carencia, la escasez y la pobreza. Algunas personas dirían que esta mentalidad es el resultado de la abundancia; reconozco la forma de pensar/la forma de pensar como la causa de ello.

Cuando antes hacía lo contrario y prestaba más atención a lo que faltaba en mi vida, experimenté una variedad de experiencias basadas en la escasez: hundirme cada vez más en deudas cada año, ser expulsado de mi apartamento debido a la falta de dinero para el alquiler, no poder pagar lo que quería, sentirme estresado cada vez que mi auto se estropeaba, comprar siempre los artículos más baratos, etc. Ese lugar en el que estaba era lo suficientemente atractivo como para captar mi atención por un tiempo, pero después de varios años allí, me aburrí y decidí probar la mentalidad de abundancia para ver qué sucedía.

A menudo leía libros o escuchaba programas de audio que hablaban una y otra vez sobre la mentalidad de abundancia, pero pensé que era fácil para ellos decirlo porque ya lo estaban viviendo. ¿Qué pasa si no lo estás viviendo? Por lo general, su recomendación era comenzar dondequiera que estés, y algunos insistirían en que la abundancia es una mentalidad que puedes crear independientemente de tu posición inicial. Realmente no compré esa idea en ese momento, pero principalmente porque estaba desesperado por probar algo nuevo, opté por hacer un esfuerzo serio durante al menos unos días para ver si hacía alguna diferencia. Lo que estaba haciendo antes no funcionaba, así que pensé que no me haría daño y que podría ayudarme a entrar en un nuevo territorio donde encontrar una solución.

Empecé centrándome en sentirme agradecido por lo que tenía, como poder disfrutar corriendo por la playa o viendo una puesta de sol. Desvié mi atención de la carencia tanto como pude. Hice lo mejor que pude para ignorar mi deuda, mis cuentas impagas y mis acreedores por un tiempo. Obviamente, eso creó algunas consecuencias, y además lidié con esas consecuencias ignorándolas también en gran medida.

Este es realmente un punto clave que no quiero que pases por alto. No fue solo que comencé a concentrarme en el pensamiento de abundancia. También que hice lo mejor que pude para ignorar cualquier cosa en mi vida que sugiriera carencia o escasez. Dejé de mirar mis cuentas. Dejé de contestar el teléfono ya que la mayoría de las llamadas eran de acreedores. Ignoré mi deuda y dejé de hacer pagos con tarjeta de crédito por completo. Eso suena loco, ¿no? Pero cuando prestaba atención a esas cosas, me deprimía y me hacían empezar a pensar en lo que no estaba funcionando.

Este cambio de atención pronto creó cambios externos en mi realidad. Me volví más creativo, lancé un nuevo producto y comencé a ganar mucho más dinero. Un año más tarde estaba libre de deudas, en parte por la bancarrota, lo cual fue bueno porque eliminó la mayor parte de mi deuda, y luego pagué el resto en su mayoría de una sola vez con un adelanto que recibí por un juego para el que tenía licencia.

Continué ampliando esta mentalidad de abundancia con el tiempo. Me imaginaba disfrutando del tiempo en abundancia también. Me imaginé siendo más generoso, primero con mi dinero, pero luego me sentí aún mejor por ser generoso con mi tiempo y creatividad. Doné miles de dólares y cientos de horas a organizaciones sin fines de lucro. Escribí artículos de forma gratuita y foros de discusión alojados de forma gratuita. No hice estas cosas para obtener ningún resultado en particular. Los hice porque me sentí motivado a hacerlos. Cuando me aferré a esa vibra de abundancia, no tuve que esforzarme para contribuir con nada. Simplemente fluyó hacia mí sin realmente intentarlo.

Desde entonces, he creado un cuerpo masivo de trabajo creativo y lo he dado al dominio público, y sigo agregando a esa colección cada mes. Este mes también comencé a hacer microcréditos y alenté a otros a unirse a nuestro equipo, que ha estado otorgando nuevos préstamos todos los días.

Nunca hubiera hecho estas cosas si hubiera estado enfocado en la carencia. La vibra de carencia no me hizo sentir particularmente generoso; simplemente me hizo proyectar la generosidad como algo que otras personas deberían hacer más, o algo que debería hacer "en el futuro" (que por supuesto significa nunca).

Es valioso tener experiencias en todo el espectro de la escasez a la abundancia. Me alegro por la experiencia de la escasez ya que me ayuda a comprender y apreciar la abundancia más profundamente. Por ejemplo, disfruté mucho más de mi reciente viaje a París porque sé lo que es no poder pagar un viaje así y que parezca imposible. Cada día que pasé en París, me sentí agradecido de estar allí. No di nada por sentado.

A través de pruebas personales, llegué a ver que, en general, prefiero el ambiente de abundancia al ambiente de escasez. La abundancia se adapta mejor a lo que soy.

No requiero ni espero que otros tomen la misma decisión que yo. Mucha gente encuentra lecciones de crecimiento en el ambiente de escasez, y no tengo dudas de que continuarán explorándolo. He probado esa vibra y esa mentalidad lo suficiente como para saber que no es una buena opción para mí. Estoy más feliz y satisfecho en el lado de la abundancia. Pero no estaría tan seguro de esto si no hubiera tenido esas experiencias de escasez primero.

Muchas veces, cuando escribo sobre la abundancia, hay personas que no están de acuerdo con ella. Es interesante ver cómo proyectan un montón de suposiciones sobre mí y luego discuten con sus propias suposiciones. Algunos parecen pensar que la abundancia está mal. Otros quieren que preste más atención a la pobreza.


Presto poca atención a la pobreza, la escasez y la carencia, no solo en mí sino también en los demás. Mi enfoque está en la abundancia, la gratitud, la generosidad, el aprecio, etc. Si crees que lo que estoy haciendo no es suficiente, es porque sientes que lo que estás haciendo no es suficiente. Si estás en resonancia con la escasez, entonces "no es suficiente" es algo que verás dondequiera que mires.

Cuando ves un lado del espectro a través de la lente del otro, tus percepciones están muy distorsionadas. Así como la escasez puede considerar la abundancia como codiciosa, excesiva, egoísta, elitista, narcisista, etc., la abundancia puede considerar la escasez como perezosa, débil, tonta, infantil, estúpida, etc. Pero estas perspectivas no nos ayudan... de nuevo, porque están distorsionadas.

Solo puedes entender las opciones disponibles para ti cuando las experimentas desde adentro. Y sí, esto significa que realmente no puedes entender una opción hasta que la hayas experimentado hasta cierto punto. Desde el exterior mirando hacia adentro, puedes sentir curiosidad, pero en realidad no puedes obtener mucha información.

Eres libre de hacer lo que yo he hecho y probar diferentes mentalidades/vibraciones para saber qué conjunto de experiencias prefieres. Ha presentado ante ti todo un espectro de posibilidades para explorar.

Trata de evitar el error de juzgar o condenar la posición de otra persona en este espectro. No esperes que los demás cambien de mentalidad solo porque tú tienes problemas. Si siente resistencia hacia lo que otros están experimentando, mira tu insatisfacción con tu propio ambiente. Luego recuerda que tienes el poder de hacer los cambios que deseas, si estás dispuesto a abrazar esos cambios total y completamente en lugar de resistirte a ellos.

Estoy bastante satisfecho con mis elecciones hasta el momento, incluso mientras continúo explorando nuevos puntos a lo largo del espectro de posibilidades. Soy plenamente consciente de que algunas personas se oponen a mis elecciones y preferirían verme centrar más mi atención en problemas como la pobreza. Desde la perspectiva de la escasez, quieren que cambie lo que no están dispuestos a cambiar. Quieren que me una a ellos en sus sentimientos de no ser suficiente. Desde la perspectiva de la escasez, esto puede parecer una petición razonable, pero desde la perspectiva de la abundancia, es algo bastante tonto.

La respuesta a tales solicitudes es predecible si comprendes cómo funcionan ambas mentalidades. La escasez critica la abundancia por no ser suficiente. La abundancia encuentra tonta la solicitud de la escasez y por eso disfruta de la diversión por el valor de entretenimiento que tiene; además, la abundancia aprecia el recordatorio del contraste entre la escasez y la abundancia. La escasez no ve satisfecha su petición y por lo tanto valida su experiencia de insuficiencia; puede continuar viviendo en su mundo donde la abundancia es codiciosa y no responde a sus necesidades. La abundancia termina la interacción sintiéndose agradecida; la escasez deja una sensación de frustración. Este es un resultado perfectamente congruente desde todas las perspectivas. Cada vibra crea la experiencia que armoniza con ella.

Algunas personas me han estado divirtiendo últimamente, por lo que estoy agradecido, y yo a su vez he estado haciendo mi parte para frustrarlos.

Si deseas pasar de la escasez a la abundancia, ¿cómo hacerlo? Te diré lo que yo hago en el día a día para lograrlo.

Esta mañana me desperté a las 3:30 y luego pasé unas buenas 2 horas imaginando diferentes aspectos de mi vida como quiero que sean y obteniendo un bloque claro de las vibraciones que son consistentes con mis deseos: los pensamientos, sentimientos y actitudes. Soy consciente de que estaría experimentando esas vibraciones si todos mis deseos fueran físicamente reales en este momento.

Luego, a lo largo de cada día, hago lo mejor que puedo para aferrarme a estas nuevas vibraciones tanto como sea posible. Cuando me sorprendo cayendo en una vibra que probablemente no experimentaría del lado de mis nuevos deseos, como la frustración o la preocupación, dejo lo que sea que esté haciendo, respiro profundamente y vuelvo a cargar la vibra que deseo. O si estoy cansado y no puedo hacer esto muy bien, tomo un descanso para distraerme.

Sigo practicando esto porque lo encuentro muy efectivo. No solo atraigo y disfruto más de lo que quiero, sino que mis nuevas vibraciones también se vuelven cada vez más repulsivas para aquellos cuyas vibraciones son incompatibles, mientras que se vuelven más atractivas para aquellos con vibraciones y deseos compatibles, personas con las que puedo disfrutar co-creando abundantemente.

Si estás en resonancia con la escasez, es normal que te sientas frustrado y molesto por mis publicaciones sobre la abundancia. No querrás divertirte o inspirarte con ellas, ya que eso podría ser un síntoma de un ambiente de abundancia en desarrollo. Incluso la curiosidad puede ser arriesgada.

Publicar un comentario

0 Comentarios